jueves, 7 de febrero de 2008





PAISAJES SUPERPUESTOS
-Haga click sobre las imágenes-


¿viajas para revivir tu pasado? Era en ese momento la pregunta del Kan,
que podría también formularse así: ¿viajas para encontrar tu futuro
Y la respuesta de Marco: allá es un espejo en negativo.
El viajero reconoce lo poco que es suyo
al descubrir lo mucho que no ha tenido y que no tendrá.
Italo Calvino

PAISAJES SUPERPUESTOS
- Imágenes del errabundeo y la mirada -

Más allá del nómada primario moviéndose para sobrevivir, lo que me interesa es el pensamiento del errante que en su acción simboliza el mundo y esto le permite habitarlo. Al modificar los significados del espacio atravesado, el recorrido se convierte en una acción estética que penetra el territorio y genera un orden alterno, una lectura diversa de los objetos dispuestos en el espacio. El andar en todas las épocas ha producido paisaje. Esta práctica casi olvidada se reactivó a partir de las obras de los land artistas en los espacios vacíos de la periferia contemporánea, con la que resemantizaron la relación arte (escultura, arquitectura) y paisaje.
Paisajes superpuestos es el resultado de múltiples instancias y recorridos reiterados, en distintos años y direcciones a la región de San Agustín (Huila), a su cultura lítica, enigmática y ancestral. El objetivo no es descifrar los orígenes del paisaje transformado y sus diversas hipótesis, las imágenes son el objeto manifiesto del errabundeo, del andar contemplativo, ocioso e inútil como acto fundamental de un observador que deviene por todo el entorno y su geografía, donde los elementos que la ocupan se relacionan, se contraponen, armonizan y se confabulan para el ser y el ojo que recoge. La mirada que construye cuando oculta y desoculta. La mirada que simboliza y funda paisaje.
La fotografía es el medio que posibilita documentar esa mirada, ese dialogo entre cuerpo y aparato sujetos a la misma tensión. La fotografía es la que transporta como datos los encuentros del errar.
Las imágenes del errabundeo y la mirada, son paisajes emergentes, ficcionados, provocados desde el ordenador a partir del recurso y del concepto de fotografía plástica: Una fotografía liberada, manipulada, infografiada, producida, interactuada, expresiva, atravesada de gestos y de pictorialismo. Una fotografía evolucionada con la intención y no con la técnica.

No hay comentarios: